El museo histórico cultural, es una referencia para la investigación, documentación y apreciación del pasado y presente de la historia de la Costa Caribe Nicaragüense, alberga más de 600 piezas, desde arqueología, utilería, cristalería, fotografías históricas y un centro de documentación de relevancia sobre los hechos acontecidos en esta parte del país.
Este museo nació hace 16 años como un como proyecto monográfico de la estudiante de Administración Turística y Hotelera en la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) Brenda Lorena Zamora Centeno, y retomado por la universidad BICU con el apoyo de la comunidad, quien ha donado gran parte de los artículos y documentos.
El local alberga, historia de su territorio desde la época de 1,600 hasta coge sobre un período cronológico desde la colonización inglesa, el reinado misquito, la anexión forzada o reincorporación de la Mosquitia hasta la época.
“Es importante que cada quien conozca su identidad”, dice la responsable del museo: Kimberly Wilson, tras recordar que la Costa Caribe es una tierra multilingüe, multicultural, multiétnica.
“Llama la atención a los visitantes cuando habla del reinado misquito, te lleva a un flashback (una experiencia de hechos sucedidos con anterioridad,) lleva a pensar en aquella época cuando había auge de piratas holandeses, franceses, británicos, norteamericanos”, expresa Wilson.
El Museo también permite recordar la Bluefields del tiempo pasado con sus casas coloniales “que tienen una historia para contarnos”.
Igualmente, como este espacio tiene una serie de libros y documentos permite al visitante aprender más de esa historia. “Cada fragmento (del Museo) tiene su propia historia”, considera Wilson.
Las piezas y objetos que conserva el museo están relacionadas con la historia de los pueblos indígenas, pero también con los pueblos afrodescendientes con presencia en esta zona.
Delry Simon, director del centro, explica que este fue fundado entre la BICU y la comunidad, apoyada por colaboradores “pensando que esta sociedad va cambiando”, por lo cual es de mucha importancia la conservación de algunas piezas y objetos históricos para mantener la historia viva de los pueblos de la Costa Caribe.”
A la fecha el museo “juega un rol muy importante en la educación y la transferencia de conocimientos de generación sobre la historia que han venido creando nuestros ancestros en la Costa”, dice Simon.
Simon adelantó que se proponen seguir profundizando en la historia de la Costa Caribe con dos investigaciones, una de ellas en coordinación con el Departamento de Formación General de la Universidad BICU buscan documentar información que permita la comprensión de una manera lógica todo lo relacionado con los primeros pueblos indígenas que llegaron a la zona, el tema del protectorado inglés, hasta la fecha.
También están en pláticas con la comunidad indígena de Kara (Desembocadura del Rio Grande) para realizar estudios etnográficos sobre las creencias ancestrales que juegan un rol importante en la población indígena misquita de esa comunidad, muchas de ellas se implementan como normas porque se practican hace miles de años pero aún no están documentadas.
Simon explica que, además, están en proceso de recopilar cuentos misquitos para crear otra cartilla (cuaderno cultural) para los niños de la Costa Caribe, que será en idioma misquito de acorde a los intereses de los educadores.
El museo histórico cultural está ubicado en el centro de la ciudad, en el barrio llamado “Cotton Tree” o Punta Fría, uno de los primeros distritos poblacionales de esta ciudad y los más emblemáticos de la comunidad afrodescendiente que se asentaron en las orillas de la Bahía de Bluefields.
El museo es un espacio abierto para toda la comunidad, por lo que permanece abierto de lunes a viernes en un horario de 8 de la mañana a las 12 del mediodía y de las 2 de hasta las 5:30 de la tarde, el costo por ingreso es voluntario.