Escúchanos

El motor que les mueve a superarse

Sudiel Enoc Rugama, del municipio de La Trinidad, departamento de Estelí, dice estar agradecido con el Altísimo por permitirle seguir manteniendo el servicio que ha denominado Encarguito Express, una marca que surgió en pleno tiempo de la pandemia hace unos dos años, y que ya es muy conocida en La Trinidad donde sus habitantes pueden pedir, desde un objeto olvidado hasta el alimento para sus animales.

Rugama relató, que vivió momentos difíciles durante el 2020 en el contexto de la pandemia cuando su salario como guarda de seguridad y el de su esposa como enfermera del hospital Pedro Altamirano de la Trinidad, ya no les estaba ajustando ni para la comida porque tenían que pagar la cuota del préstamo que obtuvieron en el banco para la compra del terreno y la vivienda que comenzaron a construir, después de que se casaron.                

A mayo de 2020 el costo de la canasta básica era de 14 mil 742, según el Banco Central, citado por INIDE y el salario promedio de los nicaragüenses era de un poco más de 11 mil córdobas, por lo que un asalariado no ganaba lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas y Rugama con su esposa Yanir Betanco no eran la excepción.

“Mi sueño era que pudiéramos construir la casita. Nosotros nos enjaranamos con mi esposa y mi sueldo quedaba en el banco, a veces solo sobrevivíamos con el sueldo de mi esposa y había meses que no ajustábamos, nos faltaba y yo me desesperaba solo pedía a Dios, que tuviera la oportunidad de emprender”

relató el joven.

Rugama pertenece a la pastoral de la iglesia católica de su ciudad, y mantiene un espíritu de servicio como el que practicó en el hospital donde trataba de ayudar a los enfermos de COVID-19 desinfectando el área, mientras su esposa también atendía a los contagiados.

Tenían de esa manera, un contacto con la enfermedad a pesar del temor que confiesa haber experimentado. En ese contexto él usaba su motocicleta para llevarle la comida a su esposa y algunos compañeros de trabajo aprovechaban para pedirle que también les llevara los alimentos.

Fue así como le surgió una idea. A través de las redes sociales dio a conocer su número de teléfono y ofreció el servició de Delivery a través de lo que denominó; Encarguitos Express para hacer los mandados a quienes no querían salir de sus casas por temor a la pandemia.

Encarguitos Express, no tuvo mucha demanda en los primeros días, pero poco a poco fue popularizándose su servicio, tanto así que se vio obligado a invertir en otras motocicletas hasta alcanzar las 4 que actualmente están disponibles para brindarle el servicio a la población.

Pero no solo Rugama y sus clientes se beneficiaron con el servicio, también pudo apoyar a tres de sus amigos que se habían quedado sin empleo producto de la pandemia. Ellos le comenzaron a trabajar como repartidores.

“La pandemia es la que abrió la puerta a Encarguitos Express. Al principio no conocíamos la pandemia y teníamos una idea errónea, y aunque fue mortal, pero vimos la necesidad y la oportunidad de emprender este negocio junto a mi esposa que siempre ha estado a mi lado con la contabilidad y otras cosas” expresó Rugama.

El emprendedor no solo logró ponerse al día con el pago del préstamo, sino que construyó su casa y espera hacer una mejor estructura de la misma porque poco a poco han logrado tener mejoría en sus vidas y ahora cuentan con su propio vehículo.  

Siempre hay camino por recorrer según Rugama quien aconsejó a las demás personas que estén pasando momentos difíciles tener siempre presente a Dios y que también busquen alguna actividad que les permita sobrevivir.

La mitad de la PEA no está en la formalidad en Estelí

En el 2011, un estudio del Inifom calculaba en 35.5 por ciento la población Económicamente Activa en Estelí.  

Con una población de 229 mil habitantes, en Estelí según el INIDE en el 2020 había 40 mil 670 personas cotizando en el Instituto de Seguridad Social, y de esos 33 mil 351 son asalariados, el resto están bajo el régimen de seguro facultativo.

El gran empleador en Estelí es la manufactura. El tabaco genera 18 mil 695 empleos en este departamento con un salario aproximado de 8 mil 500 córdobas. La agricultura en tercer lugar genera más de 6 mil 700 empleos, mientras el comercio y restaurante en cuarto lugar estaba generando 2 mil 863 empleos.

El Anuario del Instituto de Seguridad Social (INSS) año 2017, indica que en el departamento de Estelí había casi 3 mil cotizantes más que en el 2020. Es claramente una reducción del empleo formal tanto por la represión gubernamental a las protestas sociales como por la pandemia que inició sus afectaciones en marzo de 2020.

Instalar una mesita frente a sus casas o en establecerse en el trayecto de las calles de Estelí para ofrecer algún producto, ha sido una práctica común de los estelianos que no encuentran empleo formal o que han quedado sin su empleo.

Ya desde el 2011, según los mismos estudios del Instituto de Fomento Municipal (INIFOM), indicaban que una gran parte de la población desempleada de Estelí “busca refugio en el sector informal, en el cual las mujeres y niñas participan en un elevado porcentaje. Las mujeres tienen gran incidencia en las microempresas y principalmente bajo la forma de autoempleo, que por lo general solo genera ingresos de subsistencia”.

El mismo estudio refiere que más del 20 por ciento de la población de Estelí ha llegado de otros departamentos y gran parte de ellos engrosan el empleo informal. Tal es el caso de Karla Velásquez quien desde hace 5 meses vende frutas en un espacio de la calle central de la ciudad. Su mamá se dedica a la misma actividad desde hace 15 años.

Aunque la pandemia les dio temor y estuvieron tres meses sin trabajar, asegura que siempre se mantuvieron con la esperanza de seguir ofreciendo sus productos.

Todos los días a las 6 de la mañana, Karla inicia su jornada hasta las 7 de la noche para poder obtener los recursos necesarios que le permiten subsistir. Las historias de quienes venden carne asada, café, verduras, fajas y otra clase de productos es muy similar, ya que con el ingreso de las ventas logran obtener el dinero para conseguir sus alimentos y brindar educación a sus hijos y cubrir otras necesidades básicas.

El economista Marco Aurelio Peña, sostiene que la informalidad podría superar el 70 por ciento del mercado de trabajo en Nicaragua. 

“Cuando hay informalidad se escapa de la supervisión. Cuando no existen condiciones se va multiplicando la informalidad, porque la gente quiere sobrevivir, pero se pierde regulación y supervisión” expresa Peña quien agrega que también la población en esas condiciones pierde muchos beneficios sociales que el trabajo formal debe garantizar como el seguro

Mano de obra calificada

El estudio situación del desempleo en los jóvenes universitarios de Ciencias Económicas de la UNAN Managua / FAREM Estelí presentado en 2021, refleja las afectaciones del desempleo en estudiantes de economía.

Según los encuestados, la principal razón por la que no encuentran empleo es la poca experiencia laboral con un 41.3%. El 25.4% considera que la principal razón por la que no encuentra empleo es no haber encontrado todavía el trabajo ideal que se adapte a sus cualificaciones y gustos. Por otra parte, el 22.2% establece que la principal razón de su desempleo son los salarios muy bajos.

El 3.2% de los jóvenes desempleados establecen que el progreso tecnológico es una de las razones de su desempleo, lo que obliga a los trabajadores a reinventarse. El 6.3% estableció otras razones por las que no encuentran empleo, entre ellas, la falta de tiempo por sus estudios y por la pandemia del COVID-19.

Historias

WhatsApp Image 2022-07-04 at 5.46.24 PM
Ejemplo de lucha y generación de ingresos

Historias

Podcast

Reproducir

© 2022 Periodistas Unidos. Todos los derechos reservados.