Rugama no olvida agradecer a Dios por las bendiciones que afirma sigue recibiendo y que surgieron de momentos difíciles en una etapa de su vida.
“No hay mal que dure cien caños y a como dice la palabra de Dios después de la tormenta viene la calma” se adelanta a decir el joven emprendedor
Levantarse temprano con la fe de que todo estará mejor, y el espíritu de lucha aún en medio de la adversidad, es algo en lo que coinciden Saudiel Rugama y Milagros Silva quienes desde diferentes lugares del departamento de Estelí han emprendido sus propios negocios para enfrentar la crisis económica y el desempleo.
El desempleo sigue siendo el viejo problema que la economía nicaragüense no ha podido resolver y que en los últimos años se ha agravado, incluyendo en Estelí donde sus ciudadanos buscan diferentes alternativas para generar ingresos.
La necesidad de generar ingresos ha llevado a estelianos a dedicarse a diferentes actividades económicas como la venta de cualquier producto en las calles, que han sido alternativas para una gran parte de la población que enfrenta distintas crisis que ha sufrido el país incluyendo la pandemia.
Según del Instituto Nacional de Información y Desarrollo (INIDE) en el 2021, había un 45 por ciento de nicaragüenses que recibían un salario a través de un trabajo formal, mientras un 35 por ciento estaban trabajando por cuenta propia y más del 13 por ciento eran trabajadores no remunerados.
Tres mujeres costeñas de diversas generaciones y ocupaciones: Adelys, Esther y Anita, se han adaptado para mantener el bienestar de sus vidas. Y cuentan sus historias, en vivo testimonio.
© 2022 Periodistas Unidos. Todos los derechos reservados.